Enciclopedia española

             Spanish
Mallorca
  10.318 K 1 year ago 6 hours ago
Mallorca es una isla española situada en la parte central del archipiélago balear, en el mar Mediterráneo.
/assets/contentimages/palma-de-mallorca.jpg

Mallorca es una isla española situada en la parte central del archipiélago balear, en el mar Mediterráneo. Su capital, y también la de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, es Palma de Mallorca,1​ siguiéndola en importancia los municipios de CalviáInca y Manacor. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital.

Mallorca tiene 3640,11 km², lo que la convierte en la isla más extensa de España y la séptima más extensa del Mediterráneo. Sus 912 544 habitantes (INE 2021)2​ la hacen la isla más poblada del archipiélago balear y la segunda más poblada de España tras Tenerife.34​ Además, es también la cuarta isla más poblada del mar Mediterráneo.5​ Mallorca posee una densidad de población de 240,45 hab./km². Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como «La isla de la calma», pero ahora es un destino turístico muy importante, tanto a nivel nacional como internacional.6​ Mallorca posee 550 km de costa con más de 345 playas de muy variado tipo, desde pequeñas calas de piedra hasta largas playas de arena.

Historia

 

Los restos más primitivos encontrados en Mallorca datan del 3500 a. C. en la época del Neolítico, período de transición entre la Edad del Bronce, donde los primeros objetos de cobre hacen aparición. Los primeros pobladores conocidos de las islas, (aunque de dudosa procedencia), fueron los honderos baleáricos.8

En el término municipal de Calviá, en la localidad de Santa Ponsa, se encuentra una pequeña elevación montañosa llamada Puig de sa Morisca que posee un parque arqueológico con restos de navetas y cuevas sepulcrales que abarca una extensión de 35 hectáreas.

Hacia 1300 a. C. vivió cambios cruciales que dieron como resultado el surgimiento de la cultura talayótica. Esta cultura guerrera perduró después de que Quinto Cecilio Metelo (que recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus), invadiera la isla para la república romana en el año 121 a. C. con la excusa de las frecuentes incursiones piratas con base en las islas, Roma decidió apoderarse del archipiélago, aunque la verdadera intención de la invasión era asegurar su comercio con los fenicios.9​ Cuenta la leyenda que el general romano tuvo que proteger sus embarcaciones con pieles de animales, porque los honderos disparando con sus hondas les impedían desembarcar.10​ Las legiones romanas tardaron dos años en someter las islas. Tras la conquista, los honderos pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas combatiendo de manera destacada junto a Julio César en la conquista de la Galia (las corazas defensivas no resultaban muy efectivas contra los proyectiles de los honderos). Los romanos fundaron un castro sobre un peñasco en la desembocadura del torrente hoy conocido como «sa Riera», aproximadamente donde hoy se halla el palacio de la Almudaina, que fue el origen de la ciudad de Palma.

En el año 425 Mallorca sufrió la invasión y el saqueo de los vándalos, pueblo germánico que se asentó en la isla hasta el año 534, cuando el general bizantino Belisario ordenó conquistar el archipiélago balear.

En 707 tuvo lugar el primer desembarco musulmán del que se tiene constancia. Siguieron dos siglos de zozobra permanente hasta que a partir del año 903 Mallorca quedó en poder de la dinastía musulmana de los omeyas. El occitanoromance es sustituido entonces por el árabe. A continuación vino una etapa floreciente, durante la que Madina Mayurqa, la Palma de Mallorca actual, fue un gran centro cultural.

En 1115 una escuadra pisano-barcelonesa atacó Mallorca en una expedición de castigo en represalia por las actividades de piratería que se llevaban a cabo desde la isla. Saqueada y destruida por primera vez Madina Mayurqa, y en ausencia de Ramón Berenguer III, sus hombres y aliados huyeron al avistar una escuadra almorávide que fue enviada desde África a hacerles frente. La isla quedó en manos de una familia almorávide, los Banu Ganiya. Posteriormente, en 1203, los almohades se apoderaron de Mallorca. En 1208, los almohades designaron gobernador a Abú Yahya, que formó un principado semiindependiente, con apenas una sumisión formal al emir almohade.

Pinturas murales de la conquista de Mallorca

Las tropas de la Corona de Aragón de Jaime I el Conquistador, que desde Salou arribaron a la isla en 1229, conquistaron definitivamente la isla para los cristianos. Tras derrotar definitivamente a Abú Yahya en la batalla de Portopí (1229) y tomar Madina Mayurqa (1230), la resistencia cesó en 1231, salvo el castillo de Alaró, que resistió durante ocho años y fue el último refugio de la resistencia de los musulmanes durante la conquista cristiana. Jaime I creó en su testamento el reino de Mallorca comprendiendo no solo Mallorca, sino el resto de las Islas Baleares —Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán, aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—; los condados del Rosellón y la Cerdaña; y los territorios que Jaime I conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades y la baronía de Omelas). A su muerte (1276), su hijo Jaime II de Mallorca asumió el trono tras la jura de la denominada Carta de las Franquicias. La independencia del reino fue corta. En 1349 fue reincorporado a la Corona de Aragón. La muerte del rey Jaime III de Mallorca en la batalla de Lluchmayor fue el final del Reino de Mallorca. Aunque hasta su muerte en 1404 su hija Isabel, establecida en el castillo de Gallargues cercano de Montpellier, que le fue concedido por el rey de Francia Carlos VI, se proclamaba reina de Mallorca.

En tiempos de Carlos I, en 1521, se produjo una sublevación similar a la de las germanías del reino de Valencia (insurrección de los forans), llegando los sublevados a cercar la localidad de Alcudia, donde se había refugiado la nobleza de la isla. A lo largo del siglo xvi, la isla, como el resto de las Baleares y del Levante español, sufrió los ataques y saqueos de los piratas turcos y berberiscos. Durante la Guerra de Sucesión española, la isla se decantó por el archiduque Carlos de Austria, en contra de Felipe de Anjou.

This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
  Author preconceived@yizuo-media.com Kathedrale von Palma 帕尔马大教堂
1 year ago
This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
https://www.yizuo-media.com/albums/albums/userpics/10003/Kathedrale_La_Seu.jpg
1 year ago
This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
/assets/contentimages/Palma.jpg
 
    西班牙的帕尔玛,即马略卡岛的帕尔马(Palma de Mallorca),是马略卡岛一座主要城市和港口,同时也是西班牙巴利阿里群岛(Balearic Islands)自治区的首府。
   这座城市繁盛的历史可追溯到古罗马时期,这里曾经是马略卡帝国的都城。帕尔玛是在该地区早先生活的居民部落为基本,由罗马人建立的。在占领了马略卡后, 该地区于公元前123年被并入塔兰亢恩西斯省(province of Tarraconensis)。当时,罗马人建立了两座新城市,而帕尔玛就是其中之一。
  如今,市内一些历史建筑多为哥德式建筑。由于这座美丽的小岛四周被白色的沙滩、蔚蓝的大海包裹起来,故旅游业非常发达。
  帕尔玛旅游业的发达自然少不了巴利阿里群岛整体的功劳。该群岛由一系列的岛屿组成,这些岛屿之间既有许多共同点,也存在着不少明显的差异,自20世纪以来就已经成为了欧洲最浪漫的旅游圣地,无数人纷纷前往,体验那里的浪漫时光。
   帕尔玛,自铜器时代以来,在数千年的漫长历史光阴中,游客、侵略者以及征服者都在这座岛上(城市中)以各自不同的方式留下了印记。岛上的建筑遗址风格涉 及腓尼基和迦太基、阿拉伯、希腊和罗马风格。虽然整个帕尔玛是个熙攘散乱的小城,但大多数精彩的部分都集中在相对较小的区域,即老城及其附近。
  除了教堂、博物馆、海洋公园、阿拉伯风格的花园外,当地的餐厅和酒吧也可以让游客好好地享受一番。
1 year ago
This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
/assets/contentimages/Sternenbeobachtung_auf_La_Palma.jpg

1 year ago
This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
/assets/contentimages/Escudo_de_las_Islas_Baleares.png
1 year ago