Enciclopedia española

             Spanish
Guadalajara
  13.687 K 1 year ago 16 minutes ago
Guadalajara es una ciudad en México, capital del estado de Jalisco. Está ubicada en el occidente del país, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac.

Guadalajara es una ciudad en México, capital del estado de Jalisco. Está ubicada en el occidente del país, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. La ciudad está considerada como uno de los centros políticos, económicos, sociales, culturales y turísticos más importantes de México.8​ Guadalajara es también conocida como «La Perla Tapatía», «La Perla de Occidente» y «La Ciudad de las Rosas».

El nombre proviene del árabe, que significa "río de piedras", "río que corre entre piedras" o "valle de las fortalezas".9​ La ciudad recibió su nombre de Nuño Beltrán de Guzmán, en honor a la ciudad española donde nació. Guadalajara fue fundada en cuatro ocasiones distintas, estableciéndose de forma definitiva por Beatriz Hernández el 14 de febrero de 1542, sobre el margen del río San Juan de Dios.

Durante el Virreinato de la Nueva España Guadalajara se convirtió oficialmente en la capital de la Nueva Galicia. En la Independencia de México Guadalajara desempeñó un papel crucial, ya que el 6 de diciembre de 1810 Miguel Hidalgo abolió la esclavitud en la ciudad. Posteriormente, en la Guerra de ReformaBenito Juárez trasladó su gobierno a Guadalajara en 1858 debido a las disputas entre liberales y conservadores. Durante la Revolución Mexicana las implicaciones en la región fueron más sociales que militares, destacando la entrada del Ejército Constitucionalista el 8 de julio de 1914. Durante la segunda mitad del Siglo XX la ciudad vivió una etapa de estabilidad social y de crecimiento comercial e industrial.

Guadalajara limita al norte con Ixtlahuacán del Río, al este con Tonalá y Zapotlanejo, al sur con Tlaquepaque y al oeste con Zapopan. Cuenta con una población de 1 385 629 habitantes, sin embargo, su área conurbada alcanza una población estimada de 5 179 874 habitantes. Es la octava ciudad más poblada de América Latina, después de la Ciudad de MéxicoSão PauloBuenos AiresRío de JaneiroLimaBogotá y Santiago, así como la quinta de América del Norte después de la Ciudad de MéxicoNueva YorkLos ÁngelesChicago y Toronto.10

Debido a su influencia y alcance internacional fue catalogada como ciudad global en 2016, y como una de las 90 ciudades más productivas del mundo, con una puntuación de 56.3.1112​ A nivel nacional se constituye como el tercer núcleo económico del país, con un PIB de 124,047 millones de dólares en 2019. La economía de la ciudad se basa en el comercio, los servicios e industria, especialmente la industria tecnológica debido al gran número de firmas internacionales que tienen sede en la ciudad, por lo que se le conoce como el Silicon Valley de México.13

Es considerada un importante polo cultural y referente de México en el extranjero, ya que Jalisco es cuna del mariachi, la charrería y el tequila. Guadalajara cuenta con eventos anuales de gran prestigio, como el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el mundo de habla hispana y la segunda más grande del mundo después de FráncfortAlemania.

Guadalajara fue sede de los Juegos Panamericanos de 2011 así como una de las sedes en el Mundial de Fútbol de México de 1970 y 1986.14​ Asimismo, ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura en 2005, Capital Mundial del Deporte en 2020 y Capital Mundial del Libro por la UNESCO en 2022. El Hospicio Cabañas, enclavado en el Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997.

This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
1 year ago
1 year ago