Enciclopedia española

             西班牙语
Asunción
  15.079 K 2年前 3小时前
Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay, ubicada en el centro-oeste de la Región Oriental.

/assets/contentimages/Asuncion.jpg

Asunción es la capital y ciudad más poblada de la República del Paraguay, ubicada en el centro-oeste de la Región Oriental. Es un municipio de primer orden administrado como distrito capital y no está integrado formalmente en ningún departamento. Limita al norte con el río Paraguay que lo separa del departamento de Presidente Hayes y de la Región Occidental; al este y sur con el departamento Central; y al oeste con el río Paraguay, que lo separa de la República Argentina. Fue fundada el 15 de agosto de 1537, por Juan de Salazar y Espinoza, lo que la hace una de las ciudades más antiguas de Sudamérica.

De acuerdo a InSight Crime, es la tercera capital más segura de América Latina, detrás de Buenos Aires y Santiago.6​ Según estimaciones de la DGEEC para el 2022, cuenta con 520 917 habitantes, mientras que su área metropolitana (conocida como Gran Asunción) supera los 2,8 millones de habitantes, convirtiéndola en la zona más densamente poblada del Paraguay, y también la más productiva, al concentrar el 70% del PIB Nacional.7​ Asunción es la quinta "jurisdicción" o "división política" más poblada del país, superada por los departamentos CentralAlto ParanáItapúa y Caaguazú.

Es sede de los tres poderes estatales (EjecutivoLegislativo y Judicial), del Centro Cultural de la República y de la Dirección General de Aduanas de Paraguay, principal puerto fluvial del país. A pesar de las coyunturas a lo largo de su historia, Asunción continúa siendo el centro de las actividades nacionales y culturales. Desde la capital se imparten las principales resoluciones y proyectos estatales, se centraliza las entidades bancarias, económicas, culturales, diplomáticas, sociales, gremiales e industriales del país,8​ así como la mayoría de las principales rutas, hacia las principales ciudades del país. Es sede del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur. En el área metropolitana de Asunción, distrito de Luque, se encuentra la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Está ubicada en una zona estratégica para el Mercosur, en el centro-norte del Cono Sur. Esta posición geográfica le permite una relativa proximidad a ciudades como Buenos AiresMontevideoCórdobaRosarioCuritibaSão PauloPorto AlegreSanta Cruz de la Sierra, y otras ciudades importantes de la región. Se encuentra a unos 1 300 km del océano Pacífico y a unos 1 000 km del océano Atlántico, distancias entre los océanos relativamente equidistantes, un factor que propicia el crecimiento económico y le encamina a convertirse en una especie de eje para la región.9

Es considerada una ciudad global de categoría "Gamma" por el Estudio GaWC del año 2018.10​ La ciudad se ubica entre las capitales más baratas del mundo, y últimamente como una de las mejores ciudades para la inversión, tanto de construcciones como de servicios, siendo así una de las ciudades de la región con más crecimiento económico en la actualidad.

此图片/视频/音频可能受版权保护,它仅用于教学目的