Enciclopedia española

             Spanish
Cuenca
  14.068 K 1 year ago 8 hours ago
Cuenca es una ciudad y municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima.

http://www.net4info.de/photos/cpg/albums/userpics/10002/cuenca_spanien.jpg

Cuenca es una ciudad y municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia homónima. Está situada algo al norte del centro geográfico de la provincia, a una altitud media de 946 m s. n. m. y su extenso término municipal, de unos 911 km², es uno de los mayores de España.5​ En 2020 el municipio contaba con una población empadronada de 54 621 habitantes (INE 2020).

Aunque en los alrededores de la ciudad se tiene constancia de población desde el Paleolítico Superior,6​ no es hasta la conquista musulmana cuando se construye la fortaleza de Qūnka, que dio origen a la ciudad actual.7​ Esta se contaba, en origen, entre las otras tantas de la cora de Santaver (Ercávica), pero fue ganando importancia paulatinamente.8​ El rey cristiano Alfonso VIII la conquistó en 1177 y le otorgó el Fuero de Cuenca, uno de los más prestigiosos de la historia de Castilla.9​ Su economía se centró en la industria textil, de gran renombre durante los siglos xv y xvi, lo que produjo una gran actividad constructiva. Sin embargo, la pañería se hundió en el siglo xvii, conllevando una drástica pérdida de población, que fue recuperándose a lo largo del siglo siguiente. En 1833 se convirtió en la capital de la nueva provincia de Cuenca, aunque las agitaciones del periodo hicieron que la ciudad se mantuviera en estado precario hasta bien entrado el siglo xx.8​ En la actualidad, la economía se centra sobre todo en el turismo, potenciado desde que en 1996 su casco antiguo fuese declarado Patrimonio de la Humanidad.10

Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.1112​ Se caracteriza también por poseer un buen número de museos (más de diez) en el reducido espacio de la ciudad antigua. Entre ellos destacan el Museo de Arte Abstracto Español, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha y el Museo de Cuenca.13​ Entre los principales eventos culturales se encuentran la Semana Santa14​ y la Semana de Música Religiosa.

This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
1 year ago