Enciclopedia española

             Spanish
Callao
  14.851 K 2 years ago 2 hours ago
Callao es una ciudad portuaria ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur.

http://www.net4info.de/photos/cpg/albums/userpics/10001/callao_peru.jpg

Callao es una ciudad portuaria ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Tiene al oeste el océano Pacífico y a 15 kilómetros al este del Centro Histórico de Lima.

La mayor parte de su territorio se extiende en una amplia bahía protegida por las islas San LorenzoEl FrontónCavinzas y el islote Redondo, al sur de la desembocadura del río Rímac, pero también alcanza la parte más norteña de la bahía de Lima. Ambas bahías están separadas por una península conocida como La Punta. Su extensión es de 148,57 km², incluidos 17,63 km² insulares. Se encuentra a 5 m s. n. m..5

Desde la época virreinal, el puerto del Callao ha sido el mayor puerto marítimo, el más importante del Perú y uno de los más importantes de América.6​ Hoy en día posee en su circunscripción el principal puerto del país y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por lo que se constituye en la principal puerta de entrada al Perú. Estos a su vez son el puerto y aeropuerto 'naturales' de la ciudad de Lima.

En población, Callao vendría a ser la tercera ciudad del país, con más de 1 millón de habitantes (solo por detrás de Lima y Arequipa). Tiene una población flotante aproximada de 500 000 habitantes que la visitan diariamente por motivos familiares, turísticos, educativos y empresariales, entre otros. Callao siempre tuvo el privilegio de recibir a visitantes militares —en especial marinos—, comerciantesinmigrantesturistas y otros tipos de corrientes sociales.

El pueblo chalaco7​ ha sido siempre protagonista de muchos acontecimientos históricos nacionales. Por ejemplo, es en esta ciudad, entre otras, donde el Perú se jugó la independencia o donde tuvo que defender su soberanía nacional, por citar los más destacados. Precisamente, es en estos parajes en donde al Callao se le concede el título de «Provincia Constitucional», título que sin embargo no reviste ninguna diferencia con las demás provincias peruana (excepto el no pertenecer a ningún departamento del Perú). Es más bien un título honorario que se le concedió al momento de su constitución por su importancia histórica y por su importancia comercial como «primer puerto» peruano.

Hay que mencionar que la provincia constitucional del Callao comprende misma área territorial que la Región Callao, sin embargo son circunscripciones diferentes con distintas competencias políticas.

This image, video or audio may be copyrighted. It is used for educational purposes only.
2 years ago